lunes, 20 de septiembre de 2010

TIPS CONTRA LA INSEGURIDAD EN BANCOS Y CAJEROS AUTOMATICOS

Es de todos conocidos la cada vez mas creciente inseguridad que rodea las transacciones que ejecutamos en los bancos y cajeros automaticos. En este oportunidad traemos una serie de recomendaciones para ponersela cada vez más dificil a los amigos de lo ajeno y proteger nuestro patrimonio e integridad física:

a.- Trata de utilizar los servicios bancarios en los días de menor afluencia de público, porque se cuenta con mayor tranquilidad, seguridad y es mas fácil percibir cualquier hecho fuera de lo común. Por lo demás los agentes de seguridad del banco responderan con mas eficiencia que si el local estuviese abarrotado de personas.


 
b.- EVITA LLAMAR LA ATENCION: No utilices portafolios voluminosos ni llamativos para transportar el dinero. Son más convenientes las carpetas sencillas. Es preferible el manejo de cheques, tarjetas de crédito o documentos similares y no el manejo de dinero en efectivo. Cuando las cantidades en sean muy altas y debas llevarlas al banco, solicita la asistencia de los empresas especializadas en este tipo de servicios. Por lo demás, los medios electrónicos son cada vez más seguros y es conveniente utilizarlos para disminuir nuestro traslado al banco.

c.- CUIDADO CON EL CAJERO QUE TE ATIENDE: desgraciadamente es frecuente la complicidad de los cajeros de las instituciones bancarias cuando "datean" a delicuentes ubicados en las cercanias de los bancos con respecto a posibles víctimas. Por ello, observa al cajero: Si te hace esperar demasiado tiempo. Si se ausenta de la ventanilla, sin razón obvia. Si hace señas con los ojos o con las manos.


 
d.- DENUNCIA: Si notas algo sospechoso puedes pedir hablar con el gerente y comunicarle tus inquietudes. Tambien puedes solicitar la presencia de la policía al número de emergencia 171.

e.- PROGRAMA TU SALIDA: Si alguien te sigue al salir del banco, busca un lugar concurrido, entra y llama a la policía. Mantente siempre atento. No sigas siempre la misma rutina para depositar o retirar efectivo. Utiliza compañías especializadas para transportar sumas fuertes de efectivo. Si no cuentas con ese servicio, hazte acompañar por alguien de confianza.

f.- VIGILA A TU ALREDEDOR: Cuando vayas a un cajero automático, verifica que no se encuentren personas sospechosas dentro o fuera del mismo. Evita que personas desconocidas te asesoren sobre cómo utilizar el cajero automático.

g.- EVITA CONTAR EL DINERO: Nunca cuentes dinero cuando salgas del cajero y si lo haces en el interior, procura hacerlo con discreción. Si tienes la necesidad de utilizar los cajeros automáticos durante la noche, acude acompañado y deja tu auto lo más cerca posible. Observa siempre los alrededores y ante cualquier hecho sospechozo, procura alejarte o buscar asistencia.



h.- CREA UNA CLAVE SEGURA: Su NIP es su firma electrónica y no debe confiarlo a nadie. Para crear su NIP elija una clave fácil de recordar. No es recomendable usar el numeral 1-2-3-4, ni tampoco los datos de nacimiento, ya que éstos pueden ser obtenidos a través de algún otro documento que lleve en su bolsa o cartera. Memorice su NIP y en caso necesario cámbielo en el cajero o en la ventanilla de la sucursal bancaria.

Sigue estos concejos y de seguro evitaras en gran medida hechos que puedan perjudicarte en tus relaciones con las entidades financieras.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario