martes, 1 de junio de 2010

¿COMO COMBATIR LA INSEGURIDAD EN BARQUISIMETO?

Acá presentamos una serie de consejos que es necesario seguir para disminuir la posibilidad de que seamos víctimas de la delincuencia que campea en nuestras ciudades. Sigue estas importantes recomendaciones Y pónselo dificil a los delincuentes:


-En el manejo del dinero, conviene tener un mínimo de efectivo que no provoque la frustración del ladrón en caso de ser asaltados. No es bueno llevar mucho dinero, o tener las tarjetas de crédito con uno. Una modalidad de inseguridad más reciente es el tour por los cajeros que se hace a la gente asaltada.

-También es bueno llevar algo de cambio en algún bolsillo del pantalón, para no tener que estar abriendo el bolso o apartando la mirada de la calle. Se evita crear un momento de abordaje.

- Al caminar,  debe evitarse (especialmente las mujeres) hacerlo de forma solitaria por la noche.

- El bolso o la cartera debe estar siempre hacia el lado interior de la acera, no solo colgando del hombro, sino tomado con mano firme. Esto busca evitar arrebatones donde la victima podría ser arrastrada por un delincuente que pase corriendo, en moto u otro vehículo y así resultar lastimada.

-Otro consejo sobre cómo combatir la inseguridad es, cuando está en el auto, no descuidarse y estar siempre alerta y pendiente de la observación de los alrededores.

- Se han producido casos de robo de vehículo y de secuestro de personas, porque los delincuentes chocaron ligeramente el vehículo de la víctima, y esta, al ir a reclamar, se baja del auto y se convierte en presa fácil. Por tanto, no descienda del carro, y acerquese a un lugar seguro y transitado antes de intentar reclamar.

-Al estacionar elija un lugar iluminado, o con el mayor grado de actividad cercano. Esto le dará una protección extra a su vehículo, sin embargo, si lo que le preocupa es que lo asalten, evite el elegir un sitio donde haya personas que no conoce, sin realizar ninguna actividad específica que pueda identificar.

-Al entrar o salir del auto hágalo de forma decidida, no se quede realizando tareas adicionales o hablando desde el asiento. Muchos robos son de oportunidad, y usted no quiere ofrecerlas.

- Cuando se estacione, no deje objetos valiosos dentro del auto (al menos no de forma visible) que puedan tentar a los delincuentes. Igualmente adicione a su vehículo una buena cantidad de dispositivos de seguridad que se lo pongan difícil a los "Choros".

-La delincuencia en Barquisimeto (como en cualquier lugar de Venezuela) es un problema alarmante, pero tiene un cierto mapa de la inseguridad, con territorios más peligrosos que otros, enterese de cuales son y evitelos en la medida de lo posible.

- Siempre es conveniente trasladarse acompañado de alguien de confianza, y hacerlo por calles transitadas y bien iluminadas.

- En el banco tratemos de pasar desapercibidos, sin llamar la atención. Los delincuentes son astutos y saben que la gente que va a una agencia bancaria lo hace para depositar o retirar dinero, y siempre estarán atentos en busca de víctimas. Además la complicidad interna (desgraciadamente existe en algunos bancos) en ocasiones trasmite datos a los aprovechadores, por lo cual es importante no dar pautas acerca de la operación que vamos a realizar o realizamos.

-En el trasporte público los que actuan son los arrebatadores y los asaltos a mano armada (con arma blanca o de fuego). Para evitar los arrebatones es conveniente que los hombres porten la billetera en el bolsillo delantero del pantalón y las mujeres el bolso o cartera hacia adelante del cuerpo con una mano siempre sobre ella. Igualemente evite llevar a la vista (mejor aún en ninguna lado del cuerpo) objetos valiosos como prendas de oro o plata, celulares costosos o bolsos. Si se trata de un ataque con arma (blanca o de fuego), nunca trate de ser un heroe, colabore con el delincuente para evitar en lo posible, daños a su integridad física.

- En los locales comerciales es conveniente no ir en las horas de cierre, ya que los delincuentes suelen aprovechar los momentos en que el local esta mas solitario para cometer sus fechorias. Al cerrar es facil que los agresores encierren a los trabajadores y clientes mientras perpetran el robo. La mayoria de estos hechos son a mano armada, así que no oponga resistencia. El dinero y demás bienes puede recuperarse pero la vida no.
En Atilax 1 C.A. esperamos que estas recomendaciones ayuden a muchas personas a evitar hechos lamentables. Por desgracia nuestro pais esta envuelto en una ola de inseguridad y violencia que ha cobrado miles de vidas anualmente, por lo cual es impresindible no llegar a formar parte de estas estadísticas tan funestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario